martes, 19 de agosto de 2014

Congreso del Partido de Libertad Socialista. Un mundo por ganar, un planeta que salvar


Freedom Socialist Party
Susan Williams
agosto de 2014
Del 24 al 27 de mayo, miembros, amigos y aliados internacionales del Partido de Libertad Socialista (FSP) de EE.UU. se congregaron en Los Ángeles para discutir los desastres económicos y ambientales que amenazan a la humanidad, y lo que se puede hacer al respecto. Justo unos días antes, se rompió una tubería que derramó 16,000 litros de petróleo, cuyo nivel llegaba a las rodillas, en las calles de una colonia de Los Ángeles, poniendo de manifiesto lo crítico de estas cuestiones.

El Consejo Distrital 36 de la Federación Americana de Empleados del Estado, Condado y Municipio (AFSCME) nos prestaron generosamente sus oficinas para el congreso. Estandartes que exigían la apertura de las fronteras, la libertad de los prisioneros políticos y los derechos de los homosexuales se unieron a los carteles del movimiento laboral que recubren las paredes. Los participantes agradecieron la cordial y atenta bienvenida de la presidenta del Consejo 36, Alice Goff, cuando se preparaban para comenzar su trabajo.

Organización global. El FSP piensa que son indispensables ciertos elementos para lograr una exitosa lucha por el socialismo: la organización, dirección y el poder que puede proveer un partido revolucionario; el liderazgo de las mujeres y de los oprimidos; y la colaboración internacional. Las sesiones desde el primer hasta el último día exploraron estas cuestiones, comenzando con una presentación fundamental acerca de la situación global y terminando con la elección de los nuevos líderes del partido.

Una fuerte vena de internacionalismo dio continuidad al congreso, al cual asistieron personas de seis países, incluyendo a camaradas de la sección del FSP de Australia. Sobre todo, los participantes estaban entusiasmados por compartir la experiencia con los compañeros latinoamericanos del FSP en el Comité por el Reagrupamiento Internacional Revolucionario (CRIR) que se creó hace un año.

Una presentación dirigida por la Secretaria Internacional del FSP, Anne Guerry Hoddersen, les dio a los miembros del CRIR la oportunidad de discutir “Un hemisferio indivisible”. Los panelistas fueron Marcos Adamés del Núcleo por un Partido Revolucionario Internacionalista de la República Dominicana; David Morera del Partido Revolucionario de las Trabajadoras y los Trabajadores de Costa Rica; Cuauhtémoc Ruiz del Partido Obrero Socialista de México; y Stephen Durham del FSP.

Un asunto que se trató fue la participación del CRIR en la campaña para liberar a Nestora Salgado, encarcelada injustamente en México por dirigir una fuerza comunitaria de autodefensa.

Conmoviendo profundamente a los miembros del FSP, los miembros del CRIR de América Latina rindieron su tributo a la co-fundadora del partido, Clara Fraser, por su pionero trabajo teórico sobre la interrelación del socialismo y el feminismo. Para construir el movimiento revolucionario en México y a nivel internacional, Ruiz declaró que, “Necesitamos muchas más Claras Fraser y Nestoras Salgado, mujeres que no sólo se unirán a los movimientos de emancipación sino que los dirigirán”.

Acerca del CRIR, Morero afirmó que, “El CRIR es el embrión de un partido internacional con el cual soñamos y el cual necesitamos”.

leer más:
http://www.socialism.com/drupal-6.8/articles/congreso-del-partido-de-libertad-socialista-%E2%80%94-un-mundo-por-ganar-un-planeta-que-salvar

No hay comentarios:

Publicar un comentario