domingo, 30 de noviembre de 2014

Guerrero, México: ¡¡Toman la UPOEG y la CETEG el Ayuntamiento de Tecoanapa y declaran la desaparición de poderes!!!

Ocupan comisarios, UPOEG y CETEG la alcaldía de Tecoanapa; declaran la desaparición de poderes
*Instalan la Asamblea Municipal Popular que elegirá al Concejo Municipal que se encargará del gobierno. El padre de dos normalistas de Ayotzinapa desaparecidos dice en el mitin que si no aparecen sus hijos tomará las armas y se los cobrará a Peña Nieto




El Sur
Periódico de Guerrero
Mariana Labastida
Domingo 30 de Noviembre 2014
Comisariados ejidales, comisarios municipales, comandantes del Sistema de Seguridad y Justicia y consejeros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), así como docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron la sala de Cabildo y la Presidencia del Ayuntamiento de Tecoanapa como espacio para el Concejo Municipal que se conformará en los próximos días.

Lo que comenzaron el viernes por la tarde y reafirmaron ayer sábado fue la instalación de la Asamblea de Municipal Popular de la cual se elegirán, según acordaron, entre cinco y diez consejeros y la que acordó por unanimidad la desaparición de poderes en

En la asamblea que se realizó en la explanada del Ayuntamiento, el padre de Doriám González Parral y Jorge Luis González Parral, Aristeo González Baltazar advirtió al presidente, Enrique Peña Nieto que si no aparecen sus hijos, se los cobrará con dos de él o con cuatro o cinco funcionarios.
En el mitin donde se informó de la instalación de la Asamblea Municipal Popular, el vocero del movimiento magisterial en Tecoanapa, Félix José Rosas Rodríguez explicó que el viernes se reunió en el auditorio la comunidad, así como 33 comisarios municipales y mismo número de comisariados ejidales, que acordaron por unanimidad la desaparición de poderes en ese municipio.

Indicó que el acuerdo de desaparición de poderes fue por las condiciones de inseguridad que se tuvieron por dos años y las autoridades no hicieron nada, que se mejoró la seguridad por la intervención de los policías comunitarios, que acabaron con la extorsión y el cobro de cuotas a los ganaderos.
Rosas Rodríguez expuso que acordaron coordinarse con el magisterio para las acciones que se programen y se acuerden desde la normal rural de Ayotzinapa.
En el acta de suspensión definitiva del Ayuntamiento, se expuso que las razones por las que determinó dicha acción fue primero porque el estado desapareció a los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, por la inseguridad en el municipio de Tecoanapa, cobro de cuotas a los transportista y ganaderos, “coalición del gobierno con el narco”, ejecuciones extrajudiciales, fosas clandestinas que no se han investigado y no hay reparación de daños a las víctimas, mal uso de los recursos económicos en el ramo de seguridad pública, Ramo 33, y el gran vació de poder a más de 60 días.

A las 14:45 se declaró instalada la Asamblea Municipal Popular, que elegirá a los integrantes del Concejo Municipal que se encargará de administrar el ayuntamiento y se regirá por usos y costumbres de los pueblos y estará integrado por entre cinco y diez personas. Para la instalación se basaron en los artículos del 1 al 10 de la Organización Internacional de Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales; los artículos 1, 2 y 39 de la Constitución y del 1 al 38 y 38 de la ley 701 de reconocimiento de derecho y cultura de los pueblos indígenas del estado de Guerrero.

La asamblea se reunirá cada ocho días y discutirá las propuestas en temas de seguridad, derechos sociales, salud, educación, alimentación y formas de gobierno que el pueblo quiere. Así como también la promoción de la radio comunitaria.

Rosas Rodríguez puntualizó que si el gobierno federal no presenta en 15 días con vida a los jóvenes desaparecidos, se seguirá con los nombramientos de los Concejos Populares en la región, por la responsabilidad social que les da el hecho que sean de esa zona ocho de los 43 jóvenes desaparecidos. Promoverán, dijo, la propuesta para desplazar y proponer el gobierno popular que escuche a su gente y lleve el desarrollo a las comunidades.

Uno de los pobladores, Polo Mora, dijo que es “bueno plantear la desaparición de poderes” porque los pueblos son libres y soberanos. Expuso que lo que está pasando con Ayotzinapa es volver a vivir el movimiento del 68 , por lo que llamó a ponerse las pilas y no dar un paso atrás. “Queremos ser un cambio por la vía de la paz, no queremos violencia, pero siempre hay que pensar lo peor, irse preparando porque el gobierno no se va quedar con las manos cruzadas y eso va a depender de la organización de los pueblos”.

Pidió no “abortar a medias” el movimiento y que el trabajo que se debe de hacer de “hormiga” para convencer, porque es de beneficio para todos, “si hoy somos poquitos mañana seremos más”.

Por su parte Anaximandro Luna Onofre expuso que el futuro es incierto por el sistema capitalista que está en crisis, que Guerrero está siendo observado internacionalmente y que en Tecoanapa se levantaron en armas para correr a la delincuencia organizada. “Vamos aprendiendo poco a poco porque esta lucha de los 43 normalistas solamente es un motivo, hay muchos, cientos, miles de motivos todavía, los jóvenes de Ayotzinapa es el baluarte a nivel nacional, el ejemplo y símbolo de lucha de la gente pobre y consciente que hemos entendido que tenemos derecho a un mundo mejor”.

Agregó que la instalación de los concejos municipales no es tarea fácil pero que es una lucha que tienen que dar para que sean ejemplo a nivel nacional.
El representante del Movimiento Popular Guerrerense e integrante del concejo de autoridades municipales, Bulmaro Gutiérrez Nava, enfatizó que es necesario que se coordinen las organizaciones para tener fuerza y llegar a resultados, sobre todo “el objetivo que tenemos de aparición con vida de los muchachos”.
Algunos de los comisarios y comisariados que asistieron fueron los de las comunidades de Las Ánimas, El Charco, Parota Seca, Xalpatlahuac, Tecuantepec, Carrizo, Mecatepec y Pericón.

Después de la reunión se abrieron dos áreas del Ayuntamiento, la sala de cabildo y la de presidencia, donde quitaron las fotografías del presidente de Tecoanaopa, Manuel Quiñones Cortés y se determinó que en su lugar se colocaran imágenes de lucha de  Ayotzinapa. Se determinó que las dos oficinas serán para el uso del Concejo Municipal cuando se elijan a los integrantes.

Devuelvan a nuestros hijos pero ya, la exigencia de los padres
El padre de Doriám González Parral y Jorge Luis González Parral, Aristeo González Baltazar pidió a la comunidad que se unan a ellos, que no los dejen solos hasta encontrar a sus hijos. Advirtió que él tiene dos hijos desaparecidos y “yo se los puedo cobrar al presidente con cuatro hijos o cuatro o cinco de sus empleados, yo sí lo voy hacer”.

Enfatizó que si todo lo que han hecho no garantiza que regresen a sus hijos que los dejen solo, “yo voy a ver como le voy hacer, no como dicen, le vamos a entrar más para eso se tiene que utilizar la inteligencia, yo fui militar, dejé las armas y si siguen así las vuelvo a tomar de nuevo hasta derrotar al pinche presidente”.
La declaración del padre de los hermanos González Parra se da luego de que el pasado viernes 21 de noviembre padres de familia molestos advirtieron afuera de la Comisión de Defensa de los Derechos del Estado de Guerrero (Coddehum), que lo que sigue es un “movimiento armado”. Dicha declaración, dijo el dirigente estudiantil David Flores Maldonado, es por la desesperación en la que se encuentran los padres de familia, “la impotencia y el coraje” de que sus hijos no aparezcan y la búsqueda que hacen las autoridades no den resultados.

En su intervención, la madre de Jesús Joany Rodríguez Tlatempa, María Concepción Tlatempa enfatizó que no están cansados sino desesperados por no encontrarlos. Reprochó a los diferentes niveles de gobierno que les digan que sigue la búsqueda de sus hijos, “pero se están burlando de nosotros” porque hay áreas donde “no se pueden meter porque es privado” es la respuesta que les dan cuando les sugieren lugares dónde buscarlos.

Después del mitin, en declaraciones, María Concepción Tlatempa puntualizó que el gobierno tiene a los 43 jóvenes desaparecidos, y advirtió que “nos los entregue,  sino ya le dijimos que vamos a tomar otras medidas, que les quede claro que nos los tiene que entregar ya, de inmediato, porque no vamos a estar esperando más tiempo”.
Le pidió a su hijo que aguante, que dará con él, y reiteró que los restos que el gobierno les ha dicho que son de sus hijos no lo son, que así se los confirmaron los forenses argentinos. “Nos los tienen que entregar ya, de inmediato; están viendo ahorita lo que está pasando y si no nos los entrega pues así vamos a seguir”.
La madre de Gionanni Galindez Guerrero, María Elena Guerrero pidió a los pobladores de Tecoanapa que no los dejen solos, “esto apenas empieza, nos tienen que entregar a nuestro hijos”. También agradeció a la policía comunitaria en la tarea de búsqueda que han hecho, “porque hemos hecho marchas, quemado carros y el gobierno no nos ha respondido, no descansaremos hasta encontrar a nuestros hijos, hoy fueron nuestros hijos, mañana pueden ser los de ustedes”.

Agregó que si las autoridades creen que van a desmayar al decir que sus hijos son los que encontraron en fosas no es así, “que nos los entreguen a la voz de ya porque esto apenas empieza y no terminaremos hasta encontrarlos”.

Uno de los normalistas que asistió a la reunión, que se presentó como Ixcoatl, agradeció a los asistentes el organizarse y aceptar la convocatoria para la conformación de los concejos municipales que consideró es lo “más importante que hemos hecho”. Dijo que todos los ciudadanos como ellos, los estudiantes han sufrido muchos atropellos por eso es que aceptaron la iniciativa de constituir los concejos.

Otro de los jóvenes, de nombre Julio César invitó a toda la comunidad a unirse en las acciones contra el  mal gobierno, “porque son varios nuestros compañeros desaparecidos de esta región”. Puntualizó que se tienen argumentos suficientes para cambiar el gobierno y que no se tenga miedo hacerlo, que así lo establece el artículo 39 de la Constitución. “El gobierno estatal y municipal se ha machado de sangre al desparecer a nuestros compañeros”.
Rescatan maestros de Tecoanapa a 11 brigadistas que retuvo el Ejército a petición de la CFE.

Once maestros de Tecoanapa fueron detenidos y liberados horas después el pasado jueves por militares en el retén de Ayutla, a petición de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que los acusó de que tienen en su poder  tres camionetas de la empresa desde hace dos semanas.

Los docentes rescataron a sus compañeros antes de que fueran trasladados a Acapulco para ser consignados y lograron que el jurídico de la CFE se desistiera de la averiguación.

El vocero del movimiento docente en Tecoanapa, Félix José Rosas Rodríguez, explicó que el pasado jueves, 11 profesores que regresaban de Cruz Grande a donde fueron parte de una brigada informativa, fueron detenidos en el retén militar que se encuentra en la entrada de Ayutla.

Los militares detuvieron a los maestros a petición de la CFE que inició la averiguación previa número BRA/SC/01/3115/2014 por el robo de tres camionetas de esa empresa que están en posesión de los docentes y que utilizan para trasladarse.

Los maestros fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Ayutla, para que los consignaran, sin embargo se declaró incompetente. Por lo que la CFE solicitó que los docentes fueran enviados a un MP de Acapulco y el traslado se haría vía aérea.

Sin embargo, los docentes de Tecoanapa se enteraron de la intensión de traslado y que les querían fijar una fianza por 110 mil pesos a cada uno de los detenidos, se adelantaron al convoy y los interceptaron antes de llegar al terreno donde aterrizaría el helicóptero que se solicitó. Los maestros rescataron a sus compañeros con el argumento de que no llevaban ninguna orden de aprehensión contra ellos y se llevaron al encargado de la CFE de la zona.

Horas después el encargado fue liberado, luego de que el apoderado y representante legal de la CFE, Pedro Sotero Vázquez, firmó el desistimiento por la denuncia presentada el 26 de noviembre por el robo de las camionetas. (Mariana Labastida).

ver más:
http://suracapulco.mx/archivos/234882

No hay comentarios:

Publicar un comentario